Los bailes de espada y sus símbolos [Texto impreso] ciénagas, insectos y "moros" Juan A. Urbeltz

Por: Urbeltz, Juan Antonio, 1940-Colaborador(es): Astibia, Humberto []Series Pamiela ensayo y testimonio ; 38Detalles de publicación: Pamplona-Iruña: Pamiela, [2000]Descripción: 615 p. : ilustraciones ; 22 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación ISBN: 84-7681-320-1Tema(s): Antropología cultural | Corpus Christi | Danza ceremonial | Danza tradicional | Danzas de espadas | Danzas rituales | Folklore | Islam | Ritos | Europa | País Vasco
Contenidos:
Contiene: I. En el "origen". II. Caos y Fertilidad. III. Semiótica del Caos. IV. Semiótica del Orden. V. La "colonización" de Europa. VI. Notas romanas. VII. Los "moros" y el Islam. VIII. Entomología y bailes de espada: VIII. I. Morris-dances o "bailes de moros". VIII. II. Calusari y Entomología. VIII. III. La Ezpata-dantza o baile del tábano.
Resumen: Partiendo del Carnaval como tiempo de la poda, y de la máscara como representación larvada y amenazante de los insectos, este libro se adentra en las danzas de espadas estudiándolas como el resto de unas prácticas de conjuro que en el pasado han buscado erradicar plagas y enfermedades. Momentos importantes dentro de estos procesos exorcisatorios, han sido siempre las fiestas de Corpus-Christi o San Juan Bautista. En la primera, el corte de juncos y espadañas en la orilla fluvial -para adornar las calles por donde Cristo pasará como alegoría solar-, es anuncio de un primer ataque al ecosistema periférico que, simbólicamente, constituye una clara expresión de peligro y amenaza. En San Juan, las hogueras vespertinas y las fiestas de moros y cristianos, con sus ritos fijados en las orillas de mares y ríos, incidían en su afán por destruir y alejar las nubes de mosquitos y otros insectos hechas realidad. La imagen del Otro, como figura del mal, queda delineado en el panorama cultural europeo a partir de su identificación con dos arquetipos altamente peligrosos: el mosquito y la langosta.
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"Alejandro Aldekoari. Berrizko txistularia (1920-1996)"

"Este libro se ha acogido a las ayudas a la edición para el año 2000 presentadas por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra".

Prólogo de Humberto Astibia.

Bibliografía: p. 605-612

Contiene: I. En el "origen". II. Caos y Fertilidad. III. Semiótica del Caos. IV. Semiótica del Orden. V. La "colonización" de Europa. VI. Notas romanas. VII. Los "moros" y el Islam. VIII. Entomología y bailes de espada: VIII. I. Morris-dances o "bailes de moros". VIII. II. Calusari y Entomología. VIII. III. La Ezpata-dantza o baile del tábano.

Partiendo del Carnaval como tiempo de la poda, y de la máscara como representación larvada y amenazante de los insectos, este libro se adentra en las danzas de espadas estudiándolas como el resto de unas prácticas de conjuro que en el pasado han buscado erradicar plagas y enfermedades. Momentos importantes dentro de estos procesos exorcisatorios, han sido siempre las fiestas de Corpus-Christi o San Juan Bautista. En la primera, el corte de juncos y espadañas en la orilla fluvial -para adornar las calles por donde Cristo pasará como alegoría solar-, es anuncio de un primer ataque al ecosistema periférico que, simbólicamente, constituye una clara expresión de peligro y amenaza. En San Juan, las hogueras vespertinas y las fiestas de moros y cristianos, con sus ritos fijados en las orillas de mares y ríos, incidían en su afán por destruir y alejar las nubes de mosquitos y otros insectos hechas realidad. La imagen del Otro, como figura del mal, queda delineado en el panorama cultural europeo a partir de su identificación con dos arquetipos altamente peligrosos: el mosquito y la langosta.

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