Music in Spain in the 1670s through the eyes of Sébastien Chièze and Constantijn Huygens Rudolf Rasch
Detalles de publicación: Barcelona: Instituto Español de Musicología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007Descripción: 27 pTítulo traducido: Música en España en torno al 1670 a los ojos de Sébastien Chièze y Constantijn HuygensTema(s): Marín, José 1619-1699 | Vado, Juan del ca. 1625-1691 | Salinas, Francisco 1513-1590 | Hidalgo, Juan ca. 1614-1685 | Galán, Cristóbal ca. 1625-1684 | Chièze, Sebastien ca.1600-1679 | Huygens, Constantijn 1628-1697 the youngerRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: RESUMEN: Este artículo trata de las diversas observaciones a propósito de la música en España, que se encuentran en la correspondencia entre Sébastien Chièze (embajador del Príncipe de Orange en Madrid) y Constantijn Huygens (La Haya), entre 1672 y 1679. Huygens pidió a Chièze que le encontrara un ejemplar del De musica de Salinas (1577). así como tonadas españolas y piezas para guitarra. A Chièze le llevó dos años hallar una copia del De musica en territorio español y hacer que el libro llegara a Holanda sano y salvo. Las tonadas remitidas por Chièze (de compositores tales como Juan del Vado, José Marín, Cristóbal Galán y Juan Hidalgo), no gustaron nada a Huygens, que las halló demasiado "africanas". Como tampoco le gustaron las tabulaturas españolas para guitarra, anotadas al revés (boca abajo) de las tabulaturas francesas a las que Huygens estaba acostumbrado. Chièze consiguió también una guitarra -hecha para Huygens- en Madrid, pero este instrumento también se topó con su desaprobación. Al final, Chièze hubo de pedir a dos conocidos suyos boloñeses, Giulio y Guido Bovio, que le buscaran en Bolonia un laúd que fuera adecuado para Huygens. Le encontraron dos, pero se desconoce si llegaron alguna vez a Holanda. Este trabajo muestra la importancia de los contactos extranjeros (diplomáticos) para la adquisición de objetos musicales, tales como libros de música, composiciones musicales , e instrumentos. PALABRAS CLAVE: Música, Tonadilla, Música para guitarra, Instrumentos musicales, Guitarra española, Manuscritos musicales, Fuentes musicales, Diplomacia, Correspondencia epistolar, Década de 1670, Siglo XVII, España, Países Bajos, "De música libri septem", Cristobal Galán, Sébastien Chièze, Constantijn Huygens.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Info Vol | URL | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Prensa y revistas | CDAEM | Publicaciones periódicas Música | Retiro | PP Anuario Musical | 2007. Vol. 62 | Enlace al recurso | Consulta en sala | También Online | 0025353294396 |
RESUMEN: Este artículo trata de las diversas observaciones a propósito de la música en España, que se encuentran en la correspondencia entre Sébastien Chièze (embajador del Príncipe de Orange en Madrid) y Constantijn Huygens (La Haya), entre 1672 y 1679. Huygens pidió a Chièze que le encontrara un ejemplar del De musica de Salinas (1577). así como tonadas españolas y piezas para guitarra. A Chièze le llevó dos años hallar una copia del De musica en territorio español y hacer que el libro llegara a Holanda sano y salvo. Las tonadas remitidas por Chièze (de compositores tales como Juan del Vado, José Marín, Cristóbal Galán y Juan Hidalgo), no gustaron nada a Huygens, que las halló demasiado "africanas". Como tampoco le gustaron las tabulaturas españolas para guitarra, anotadas al revés (boca abajo) de las tabulaturas francesas a las que Huygens estaba acostumbrado. Chièze consiguió también una guitarra -hecha para Huygens- en Madrid, pero este instrumento también se topó con su desaprobación. Al final, Chièze hubo de pedir a dos conocidos suyos boloñeses, Giulio y Guido Bovio, que le buscaran en Bolonia un laúd que fuera adecuado para Huygens. Le encontraron dos, pero se desconoce si llegaron alguna vez a Holanda. Este trabajo muestra la importancia de los contactos extranjeros (diplomáticos) para la adquisición de objetos musicales, tales como libros de música, composiciones musicales , e instrumentos. PALABRAS CLAVE: Música, Tonadilla, Música para guitarra, Instrumentos musicales, Guitarra española, Manuscritos musicales, Fuentes musicales, Diplomacia, Correspondencia epistolar, Década de 1670, Siglo XVII, España, Países Bajos, "De música libri septem", Cristobal Galán, Sébastien Chièze, Constantijn Huygens.