Algunas reflexiones sobre la reconstrucción de danzas históricas Beatriz Martínez del Fresno
Detalles de publicación: Alcalá de Henares (Madrid): Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 2005Tema(s): Danza históricaResumen: RESUMEN: Este artículo trata sobre la relación entre la reconstrucción coreográfica por una parte, y la preservación y restauración por otra. Trata sobre el repertorio coreográfico como patrimonio intangible y con la danza como un artefacto cultural. Se distingue entre reconstrucción y re-construcción, sugiriendo que la recuperación de danzas en un momento y contexto cultural específico implica inevitablemente revivir ciertos procesos del presente. También se incorporan elecciones y propósitos de aquellos que participan en la reconstrucción, de manera que a diferentes niveles de reinterpretación se incorporan gradualmente al resultado final. Por otro lado, este artículo reflexiona en la historicidad de los repertorios, y amplia al siglo XX el campo cronológico asociado habitualmente con el estudio de danzas históricas. destacando también el salto artificial que las ciencias coreográficas establecen entre las danzas históricas y danzas sociales. Se examinan fuentes útiles para la reconstrucción de diversos repertorios, así como la posibilidad entre notación y reconstrucción, así como las diferencias entre reconstrucción como revival y lo que se realiza dentro de la investigación metodológica. Por último se traza un mapa de las diferentes perspectivas a esta aproximación artística-científica y las actividades que esto implica.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Prensa y revistas | CDAEM | Publicaciones periódicas Danza | Retiro | PP Cairón | 2005. Nº 9 | Consulta en sala | 0000000010351 |
RESUMEN: Este artículo trata sobre la relación entre la reconstrucción coreográfica por una parte, y la preservación y restauración por otra. Trata sobre el repertorio coreográfico como patrimonio intangible y con la danza como un artefacto cultural. Se distingue entre reconstrucción y re-construcción, sugiriendo que la recuperación de danzas en un momento y contexto cultural específico implica inevitablemente revivir ciertos procesos del presente. También se incorporan elecciones y propósitos de aquellos que participan en la reconstrucción, de manera que a diferentes niveles de reinterpretación se incorporan gradualmente al resultado final. Por otro lado, este artículo reflexiona en la historicidad de los repertorios, y amplia al siglo XX el campo cronológico asociado habitualmente con el estudio de danzas históricas. destacando también el salto artificial que las ciencias coreográficas establecen entre las danzas históricas y danzas sociales. Se examinan fuentes útiles para la reconstrucción de diversos repertorios, así como la posibilidad entre notación y reconstrucción, así como las diferencias entre reconstrucción como revival y lo que se realiza dentro de la investigación metodológica. Por último se traza un mapa de las diferentes perspectivas a esta aproximación artística-científica y las actividades que esto implica.