La canción de Enrique Granados un microscopio estilístico Miriam Perandones Lozano

Por: Perandones Lozano, MiriamDetalles de publicación: Madrid: Sociedad General de Autores y Editores ICCMU, 2011Descripción: páginasTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación Resumen: RESUMEN: El núemro de canciones del compositor Enrique Granados (1867-1916) es bajo en comparación con otros géneros que cultivó. Si descontamos las canciones individuales de sus ciclos y tenemos en cuenta las obras perdidas, Granados escribió 18 obras líricas para voz y piano completas. Alguna como las Canciones amatorias y las Tonadillas en estilo antiguo, se han convertido en obras representativas del catálogo de este compositor, pero también del repertorio liederístico universal. En el artículo se clasifica la división del estilo de Granados en tres líneas: modernista, historicista y españolista, siendo cada una un activo en la construcción de las identidades catalana y española: el estilo modernista puede ligarse al lenguaje contemporáneo francés, mientras el historicista y españolista se unen para construir un nacionalismo español basado en las teorías pedrellianas. Las canciones también muestran una enorme solidez compositiva desde el punto de vista formal, lo que contradice las valoraciones de los estudiosos de su obra a lo largo del siglo XX. Palabras clave: Enrique Granados, canción española, Lied catalán, nacionalismo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tonadilla Escénica
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Prensa y revistas CDAEM
Publicaciones periódicas Música Retiro PP Cuadernos de Música Iberoamericana 2011.Vol. 22 Consulta en sala 0025353332264
Total de reservas: 0

RESUMEN: El núemro de canciones del compositor Enrique Granados (1867-1916) es bajo en comparación con otros géneros que cultivó. Si descontamos las canciones individuales de sus ciclos y tenemos en cuenta las obras perdidas, Granados escribió 18 obras líricas para voz y piano completas. Alguna como las Canciones amatorias y las Tonadillas en estilo antiguo, se han convertido en obras representativas del catálogo de este compositor, pero también del repertorio liederístico universal. En el artículo se clasifica la división del estilo de Granados en tres líneas: modernista, historicista y españolista, siendo cada una un activo en la construcción de las identidades catalana y española: el estilo modernista puede ligarse al lenguaje contemporáneo francés, mientras el historicista y españolista se unen para construir un nacionalismo español basado en las teorías pedrellianas. Las canciones también muestran una enorme solidez compositiva desde el punto de vista formal, lo que contradice las valoraciones de los estudiosos de su obra a lo largo del siglo XX. Palabras clave: Enrique Granados, canción española, Lied catalán, nacionalismo.

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha