Concertantes, finales y acción en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809) Aurélia Pessarrodona Pérez [Recurso electrónico]
Detalles de publicación: Zaragoza (España): Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma. Diputación de Zaragoza, 2015Descripción: 37 pTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: electrónico Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: RESUMEN: El renovado interés por la tonadilla manifiesta la necesidad de profundizar en un género original y rico, estudiando los aspectos como la integración de elementos operísticos en su dramaturgia musical. Este artículo se centra en los concertantes operísticos italianos. Tomando como referencia parte de la obra de Jacinto Valledor, compositor madrileño, conocedor del gusto por el teatro musical italiano. A pesar de ser un estudio parcial, permite observar rasgos como la convivencia del "realismo" dialógico y activo de los concertati d'azione, junto con formas como las coplas y seguidillas, o su adaptación a la convención operística de terminar las obras, anunciando el "verdadero" número final, normalmente compuesto por seguidillas. PALABRAS CLAVE: concertante, Jacinto Valledor, ópera, seguidilla, tonadilla.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Info Vol | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Prensa y revistas | CDAEM | Publicaciones periódicas Música | Retiro | PP Nassarre | 2015. -- V. 31 | Enlace al recurso | Consulta en sala | 0025353288614 |
SECCIÓN: ESTUDIOS Este artículo es una revisión ampliada de la comunicación presentada en el XVI Colloquio del "Saggiatore musicale" (Bolonia, 14-16 noviembre 2012) con el título "Insolite convivenze, strane sintesi, felici risultati: influenze italiane nella drammaturgia musicale dei generi lirici brevi nel Settecento spagnolo". Se ha realizado gracias a una ayuda de movilidad postdoctoral del Ministerio de Educación de España, financiado a través del Programa Nacional de Movilidad y Recursos Humanos, Plan Nacional de I+D+i, 2008-2011, para realizar una estancia de investigación en el Dipartimento di Musica e di Spettacolo (ahora Dipartimento delle Arti) de la Universidad de Bolonia; y posteriormente se ha completado con un assegno di ricerca para trabajar en el Centro Studi sul Settecento Spagnolo del Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne de la misma universidad.
RESUMEN: El renovado interés por la tonadilla manifiesta la necesidad de profundizar en un género original y rico, estudiando los aspectos como la integración de elementos operísticos en su dramaturgia musical. Este artículo se centra en los concertantes operísticos italianos. Tomando como referencia parte de la obra de Jacinto Valledor, compositor madrileño, conocedor del gusto por el teatro musical italiano. A pesar de ser un estudio parcial, permite observar rasgos como la convivencia del "realismo" dialógico y activo de los concertati d'azione, junto con formas como las coplas y seguidillas, o su adaptación a la convención operística de terminar las obras, anunciando el "verdadero" número final, normalmente compuesto por seguidillas. PALABRAS CLAVE: concertante, Jacinto Valledor, ópera, seguidilla, tonadilla.