La tonadilla escénica en Venezuela o el proceso de criollización de un género hispano Montserrat Capelán Fernández
Detalles de publicación: Barcelona: Instituto Español de Musicología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017Descripción: 16 pOtro título: The stage tonadilla in Venezuela or the process of creolization of a Hispanic musical genreRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: RESUMEN: En el presente trabajo se estudia la interpretación de la tonadilla escénica tanto en la época colonial, en el que se representaban obras de origen peninsular, como en la republicana, cuando ya autores locales empiezan a dedicarse a este género. Se establecerán las características estructurales de lo que la prensa denominaba tonadilla y lo que llamaba opereta y, contraviniendo a José Subirá, se pondrá de manifiesto que la tonadilla no sufre un proceso de italianización sino, muy por el contrario, de hispanización. Una vez llegada la República y con ella el cultivo de la tonadilla escénica por autores venezolanos, este proceso dará lugar a una criollización introduciéndose en la tonadilla escénica bailes autóctonos como el merengue. En el presente texto haremos un estudio detallado de él, y estableceremos la posibilidad de que el origen del merengue, esté en las tiranas de las tonadillas peninsulares del siglo anterior. PALABRAS CLAVE: Formas musicales - Tonadilla escénica - Recepción - Tirana - Influencia estilística - Criollos - Merengue - Hibridación - Aculturación - VenezuelaTipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Info Vol | URL | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Prensa y revistas | CDAEM | Publicaciones periódicas Música | Retiro | PP Anuario Musical | 2017. Vol. 72. | Enlace al recurso | Consulta en sala | También Online | 0000000015967 |
RESUMEN: En el presente trabajo se estudia la interpretación de la tonadilla escénica tanto en la época colonial, en el que se representaban obras de origen peninsular, como en la republicana, cuando ya autores locales empiezan a dedicarse a este género. Se establecerán las características estructurales de lo que la prensa denominaba tonadilla y lo que llamaba opereta y, contraviniendo a José Subirá, se pondrá de manifiesto que la tonadilla no sufre un proceso de italianización sino, muy por el contrario, de hispanización. Una vez llegada la República y con ella el cultivo de la tonadilla escénica por autores venezolanos, este proceso dará lugar a una criollización introduciéndose en la tonadilla escénica bailes autóctonos como el merengue. En el presente texto haremos un estudio detallado de él, y estableceremos la posibilidad de que el origen del merengue, esté en las tiranas de las tonadillas peninsulares del siglo anterior. PALABRAS CLAVE: Formas musicales - Tonadilla escénica - Recepción - Tirana - Influencia estilística - Criollos - Merengue - Hibridación - Aculturación - Venezuela