José Subirá y la recuperación de la tonadilla escénica [Recurso electrónico] (1928-1932)

Por: Cáceres-Piñuel, MaríaDetalles de publicación: [Roma]: Rivista del Dipartimento di Storia, Culture, Religioni della Sapienza Università di Roma, 2017Descripción: 1 recurso en línea (20 páginas)Tipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: electrónico ISSN: 0213-1498Tema(s): Subirá, José 1882-1980 | Tonadilla escénicaRecursos en línea: Acceso al documento En: Resumen: Entre los años 1928 y 1932 José Subirá (1882-1980) publicó los cuatro volúmenes de su obra monumental La Tonadilla Escénica. Esta monografía le consagró en el ámbito de la musicología internacional aunque no consiguió ser un profesional remunerado hasta años más tarde. La polémica que mantuvieron Adolfo Salazar y Subirá en relación a esta obra representó la plasmación de dos perspectivas, con sus respectivos referentes internacionales, en torno a la interpretación histórica y las funciones contemporáneas de la musicología. A través de su investigación sobre géneros populares, Subirá pretendió dignificar la música perteneciente a los bajos estratos sociales tanto en el pasado como en la actualidad, así como, defender la inclusión de todos los tipos de música en el relato histórico de una época. Consideraba que las funciones de la musicología eran tanto académicas como divulgativas y que esta disciplina tenía un importante papel en la construcción nacional. En este artículo se estudia las connotaciones ideológicas de la recuperación e interpretación de música popular del siglo XVIII en el caldeado ambiente político de los años treinta en España.
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Entre los años 1928 y 1932 José Subirá (1882-1980) publicó los cuatro volúmenes de su obra monumental La Tonadilla Escénica. Esta monografía le consagró en el ámbito de la musicología internacional aunque no consiguió ser un profesional remunerado hasta años más tarde. La polémica que mantuvieron Adolfo Salazar y Subirá en relación a esta obra representó la plasmación de dos perspectivas, con sus respectivos referentes internacionales, en torno a la interpretación histórica y las funciones contemporáneas de la musicología. A través de su investigación sobre géneros populares, Subirá pretendió dignificar la música perteneciente a los bajos estratos sociales tanto en el pasado como en la actualidad, así como, defender la inclusión de todos los tipos de música en el relato histórico de una época. Consideraba que las funciones de la musicología eran tanto académicas como divulgativas y que esta disciplina tenía un importante papel en la construcción nacional. En este artículo se estudia las connotaciones ideológicas de la recuperación e interpretación de música popular del siglo XVIII en el caldeado ambiente político de los años treinta en España.

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