El flamenco y la generación del 27 Manuel Bernal Romero
Series Los cuatro vientosDetalles de publicación: Valencina de la Concepción (Sevilla): Renacimiento, 2018Descripción: 176 páginas : ilustraciones ; 21 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación ISBN: 978-84-17550-00-4Tema(s): La Argentinita 1895-1945 | Hernández, Miguel 1910-1942 | Villalón, Fernando 1881-1930 | Sánchez Mejías, Ignacio 1891-1934 | Torre, Manuel 1878-1933 | Falla, Manuel de 1876-1946 | Neville, Edgar 1899-1967 | Flamenco | Generación del 27 | Vanguardias artísticas | Edad de Plata | EspañaTipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografías modernas | CDAEM | Monografias Música | Retiro | M (M) - 3823 | Disponible | 0025353128102 |
Con la colaboración del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.
Bibliografía: p. 171-176
Contiene: El largo camino del reconocimiento. -- El interés del 27 por el flamenco. -- Las otras caras de la historia: Torre, La Argentinita y Sánchez Mejías: Manuel Torre, Encarnación e Ignacio. -- El concurso de cante jondo en Granada. -- Las noches en Sevilla 1927. -- El 27 flamenco: Federico García Lorca, más allá de los gitanos; Rafael Alberto o el cante en la sangre; Fernando Villalón, en el jardín secreto del cante; Miguel Hernández, la originalidad flamenca del epígono; Edgar Neville, la modernidad del cine; Los otros autores del 27; Las cosas de Cádiz.
En el primer tercio del S.XX se empezó a conocer el flamenco. El cante jondo dió el salto a la historia de la literatura. De ser una manifestación marginal no muy bien considerada pasó a ser de las más influyentes y genuinas. Músicos como Falla, escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández. y artistas como Torre, Chacón, la Argentinita o Sánchez Mejías contribuyeron a ello.