El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV)

Detalles de publicación: Madrid: Fundación Juan March, 2020Descripción: 1 páginaTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: Sin mediación ISSN: 0210-4148Resumen: A diferencia de lo que sucede en las artes plásticas-de las que han quedado vestigios palpables de la Antigüedad clásica-el origen de la historia de la música no puede rastrearse antes de la aparición de las primeras notaciones musicales, en torno al siglo IX. La música europea nace en un ambiente eminentemente rural y religioso. El canto gregoriano se difunde gracias a las órdenes monásticas y las rutas de peregrinación, y las grandes ciudades-con los casos paradigmáticos de París y Florencia-fueron caldo de cultivo de las técnicas compositivas que han caracterizado la música occidental hasta nuestros días: la polifonía y el contrapunto. Mientras en el norte sobreviven creencias y melodías precristianas, el Ars nova anticipa el convulso "otoño de la Edad Media". Corrientes como el Ars Subtilior, que apelan más al intelecto que a los sentidos, darán paso rápidamente a un equilibrio polifónico en Flandes que anunciaría el Renacimiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades 2020-2021
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Prensa y revistas CDAEM
Publicaciones periódicas Música Retiro PP Rev. Fun. J. March 2020. Nº 463. Invierno Consulta en sala Enero.Febrero.Marzo.Abril 0025353298195
Total de reservas: 0

Viernes 31 enero. 19:00; sábado 1 febrero. 19:00. Flandes, la plenitud de la polifonía (siglo XV): Cinquecento: Obras anónimas y de J.Regis, G.du Fay, J. Obrecht, J.Ockeghem, J. Desprez y J. Isaac. Sergio Pagán, presentación.

Viernes 28 febrero. 19:00; sábado 29 febrero, 19:00. El paganismo en el norte de Europa (siglos VIII-IX): Sequentia: Obras populares del medievo de los países escandinavos. Juan Carlos Asensio, presentación.

Viernes 27 mar, 19:00 y sábado 28 mar, 19:00: Buda entre cristianos (siglos XI-XVI): Ensemble Dialogos. Katarina Livjanic, voz; Norbert Rodenkirchen, flauta y arpa de dos órdenes; Albecht Maurer, fídula; Yoshi Oida, dirección de escena; Yasuyo Mochizuki, ayudante de dirección; y Tom Schenk, creación visual. Pedro Bádenas de la Peña, presentación.

Último concierto: 15 y 16 de mayo: El Ars Subtilior y la música del Gran Cisma (siglos XIX y XV).

A diferencia de lo que sucede en las artes plásticas-de las que han quedado vestigios palpables de la Antigüedad clásica-el origen de la historia de la música no puede rastrearse antes de la aparición de las primeras notaciones musicales, en torno al siglo IX. La música europea nace en un ambiente eminentemente rural y religioso. El canto gregoriano se difunde gracias a las órdenes monásticas y las rutas de peregrinación, y las grandes ciudades-con los casos paradigmáticos de París y Florencia-fueron caldo de cultivo de las técnicas compositivas que han caracterizado la música occidental hasta nuestros días: la polifonía y el contrapunto. Mientras en el norte sobreviven creencias y melodías precristianas, el Ars nova anticipa el convulso "otoño de la Edad Media". Corrientes como el Ars Subtilior, que apelan más al intelecto que a los sentidos, darán paso rápidamente a un equilibrio polifónico en Flandes que anunciaría el Renacimiento.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha