El Trío con piano en España en los siglos XIX y XX Torcuato Tejada Tauste

Por: Tejada Tauste, TorcuatoColaborador(es): Universitat de BarcelonaEditor: [Barcelona] Universidad de Granada 2020Descripción: 1 recurso en línea (405 páginas)Tipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: electrónico ISBN: 9788413064482Tema(s): Tintorer, Pedro 1814-1891 | Tesis doctorales | Música de cámara | Guerra Civil Española | Músicos -- S.XIX-XX -- España | España -- S.XIX-XXGénero/Forma: Tesis y escritos académicos Recursos en línea: Acceso al documento Resumen: La presente tesis doctoral estudia la tradición del género del Trío con piano escrito por compositores españoles en los siglos XIX y XX. Para dar una visión lo más completa posible, se han incluido en la investigación más de cien obras para violín, violonchelo y piano -de un número casi similar de compositores- a las que se ha sometido a un análisis a diferentes niveles de profundidad de acuerdo a su relevancia y contribución a la hora de esclarecer el recorrido evolutivo y la trayectoria de este género camerístico - en sí mismo y como un conjunto destacado de entre los diferentes enfoques que toman las piezas escritas para la plantilla-. La investigación constata como, a pesar del limitado número de piezas y lo tardío de su inicio (en comparación con otros países como Francia o Alemania), la trayectoria del Trío con piano en España presenta, además características comunes a las obras para la plantilla en el marco internacional, rasgos nacionales propios como un reajuste de las grandes formas clásicas directamente proporcional al nivel de inclusión de elementos relacionados con lo popular o el folklore nacional y una posterior búsqueda de coherencia y cohesión a través de diferentes procedimientos cíclicos. En definitiva, el Trío con piano español supone una página importante para el entendimiento de la música de cámara nacional, ya que la falta de una tradición consolidada le otorga un alto grado de versatilidad y variabilidad que necesita ser estudiado de forma sincrónica y como parte de una línea evolutiva singular que abarca casi dos siglos, desde su origen hasta su disolución en una nueva diversidad de planteamientos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades 2020-2021
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Documentos-e CDAEM
Monografias Música Docs e web, pdf M (M) - e08 Enlace al recurso Disponible Tesis Doctorales, ponencias y actas de congresos 0025353304445
Total de reservas: 0

Departamento: Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes

Tesis dirigida por Christiane Heine

La presente tesis doctoral estudia la tradición del género del Trío con piano escrito por compositores españoles en los siglos XIX y XX. Para dar una visión lo más completa posible, se han incluido en la investigación más de cien obras para violín, violonchelo y piano -de un número casi similar de compositores- a las que se ha sometido a un análisis a diferentes niveles de profundidad de acuerdo a su relevancia y contribución a la hora de esclarecer el recorrido evolutivo y la trayectoria de este género camerístico - en sí mismo y como un conjunto destacado de entre los diferentes enfoques que toman las piezas escritas para la plantilla-. La investigación constata como, a pesar del limitado número de piezas y lo tardío de su inicio (en comparación con otros países como Francia o Alemania), la trayectoria del Trío con piano en España presenta, además características comunes a las obras para la plantilla en el marco internacional, rasgos nacionales propios como un reajuste de las grandes formas clásicas directamente proporcional al nivel de inclusión de elementos relacionados con lo popular o el folklore nacional y una posterior búsqueda de coherencia y cohesión a través de diferentes procedimientos cíclicos. En definitiva, el Trío con piano español supone una página importante para el entendimiento de la música de cámara nacional, ya que la falta de una tradición consolidada le otorga un alto grado de versatilidad y variabilidad que necesita ser estudiado de forma sincrónica y como parte de una línea evolutiva singular que abarca casi dos siglos, desde su origen hasta su disolución en una nueva diversidad de planteamientos.

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha