Creación musical académica en la transición democrática española (1975-1982) políticas, debates y realizaciones/ Ana Toya Solís Marquínez
Detalles de publicación: Oviedo: Universidad de Oviedo., 2019Descripción: 1 recurso en línea (809 páginas) : ilustracionesTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: electrónico Tema(s): España Comisaría Nacional de la Música | España Dirección General de Música | España Dirección General de Música y Teatro | Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles | Associació Catalana de Compositors | Colectivo de Jóvenes Compositores | Orquesta Nacional de España | Música contemporánea | Política cultural | Música del S. XX | Instituciones culturales -- S.XX -- España | Transición política -- S.XX -- España | Musicología | España -- S.XX-XXIRecursos en línea: Acceso al documentoTipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | URL | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Programa de Doctorado "Historia del Arte y Musicología"
Bibliografía: páginas 697-722
Esta tesis trata sobre el ámbito musical académico en la transición española. Se ha acotado la investigación entre 1975, coincidiendo con la muerte de Franco y el triunfo socialista en las elecciones de 1982. Uno de los principales objetivos del trabajo consiste en atender a la realidad de los músicos (focalizada principalmente en los compositores y compositoras) en el contexto oficial y en el de la sociedad civil. Se trata de analizar las tensiones entre las opciones más rupturistas y las inercias triunfalistas heredadas del franquismo. La tesis consta de cuatro capítulos: El primero está dedicado al ámbito oficial de la música académica, se estudian los cambios sufridos en la gestión musical: Comisaría Nacional de la Música, Dirección General de la Música y la Dirección General de la Música y Teatro. El segundo capítulo está dedicado a la Orquesta Nacional de España, a la de Radiotelevisión Española, y a la Joven Orquesta de Cámara Española. En el tercer capítulo se exploran iniciativas desde "abajo", surgidas de la sociedad civil. Surgen así la ACSE, la ACC, o el Colectivo de Jóvenes Compositores. En el cuarto capítulo se incluye el análisis de 15 obras que dan muestra de las inquietudes estéticas y políticas de los creadores.