Artificios y leopardos / Dirección, textos, coreografía e interpretación: Mercedes Pedroche

Colaborador(es): Pedroche, Mercedes, 1974- [Coreógrafo, Director, Intérprete]Detalles de publicación: Madrid: Unidad de Audiovisuales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM, 2021Descripción: 1 archivo audiovisual digital (mp4)Tipo de contenido: Imagen (en movimiento; bidimensional): vídeo Tipo de medio: electrónico Tema(s): Festival Internacional Madrid en DanzaCréditos de producción: Con el apoyo de: Residencia de Investigación y Creación A GATAS, impulsada por Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la RESAD; Ayuda a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid 2019; Residencia técnica en el Centro Cultural Paco Rabal Resumen: Una Mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió. Mediante un dispositivo iterativo la Mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. Artificios y leopardos es una experiencia escénica híbrida que transita por un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en cómplice y partícipe del acontecimiento escénico. Inspirada en el absurdismo planteado por Albert Camus en su ensayo 'El mito de Sísifo' y en los conceptos del 'eterno retorno' y del 'amor fati' de Nietzsche, la obra es una celebración de la vida y de la posibilidad de transformar el devenir de nuestra existencia. Para encontrarnos con la libertad, la propuesta invita a reconsiderar la danza como una expresión instintiva del cuerpo que expresa la frescura de nuestra existencia. Una danza vital, cotidiana, que acoja manifestaciones plurales sin necesidad de contenerse en una forma de disciplina artística y que, aún existiendo en algunas sociedades, se extingue en el primer mundo, ahogada por el juicio y el pudor. La Mujer (Sísifo), entregada al devenir del eterno retorno, buscará estrategias para, entre todos, desestabilizar tanto el espacio como el engranaje establecido. Pasando el testigo a los espectadores les invitará a hacerse dueños del acontecimiento escénico. «El espíritu quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto». Así habló Zaratustra / Friedrich Nietzsche
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Videograbaciones MP4 CDAEM
Videograbaciones Danza CDAEM_NAS MP4 (D) - 1746 Disponible 0025353329752
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Programación conjunta con Madrid en Danza

Asistente de dirección: Martina Novakova Concepto escénico: Mercedes Pedroche, Felipe Caicedo. Mirada externa: Pablo Messiez. Espacio sonoro original: Vidal, Borja Ramos. Diseño de iluminación: Cía. de la Luz. Iluminación y coordinación técnica: Inés de la Iglesia. Escenografía y vestuario: Mercedes Pedroche. Fotografía: Eva Viera, Ciro Pérez. Vídeo: Eva Viera. Ayudante de distribución: Elisa Pérez. Ayudante de producción: Mariano Repollés

Estreno absoluto

Con el apoyo de: Residencia de Investigación y Creación A GATAS, impulsada por Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la RESAD; Ayuda a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid 2019; Residencia técnica en el Centro Cultural Paco Rabal

Grabación realizada en la Sala Negra de los Teatros del Canal el día 19 de mayo de 2021. (Encuentro con el público tras la función).

Una Mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió. Mediante un dispositivo iterativo la Mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. Artificios y leopardos es una experiencia escénica híbrida que transita por un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en cómplice y partícipe del acontecimiento escénico. Inspirada en el absurdismo planteado por Albert Camus en su ensayo 'El mito de Sísifo' y en los conceptos del 'eterno retorno' y del 'amor fati' de Nietzsche, la obra es una celebración de la vida y de la posibilidad de transformar el devenir de nuestra existencia. Para encontrarnos con la libertad, la propuesta invita a reconsiderar la danza como una expresión instintiva del cuerpo que expresa la frescura de nuestra existencia. Una danza vital, cotidiana, que acoja manifestaciones plurales sin necesidad de contenerse en una forma de disciplina artística y que, aún existiendo en algunas sociedades, se extingue en el primer mundo, ahogada por el juicio y el pudor. La Mujer (Sísifo), entregada al devenir del eterno retorno, buscará estrategias para, entre todos, desestabilizar tanto el espacio como el engranaje establecido. Pasando el testigo a los espectadores les invitará a hacerse dueños del acontecimiento escénico. «El espíritu quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto». Así habló Zaratustra / Friedrich Nietzsche

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